Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá

UN DIPLOMADO PARA EL QUE LE GUSTA JUGAR CON LAS PALABRAS



Por Andrés Villa


¿Le gustan las letras, la literatura, el uso de la palabra como arte? ¿Quiere saber las técnicas de los escritores actuales, en cuento, ensayo, y novela? ¿Quiere saber cómo armar un cuento corto? ¿Quiere tener una mayor capacidad de juzgar, criticar y comprender cómo se escribe actualmente, quiere conocer a buenos profesores y a escritores notables? Pues matricúlese en el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá y diviértase. Será una experiencia que lo adornará toda la vida, y quizás puede cambiársela.



Por experiencia le digo que este curso intensivo de 10 semanas fue un período inolvidable de mi vida. Y después de haberlo disfrutado, he publicado una novela, “La Nueve”, y estoy por publicar otro libro de cuentos y tengo en ciernes otra novela. Obras que definitivamente tienen algún mérito. Sin modestia le digo que las relaciones adquiridas en el Diplomado, me han ayudado a pulirlas y a comprender mejor mis deberes y los compromisos de un escritor. No se asuste, el Diplomado le dará las herramientas necesarias.



Este conjunto de nueve cursos muy concentrados, dictados todos por reconocidos escritores nacionales, lo dotará de la armadura y de la lanza del Quijote, quizás podrá tener hasta un rocín y de seguro los consejos de Sancho, para sortear y desenredar entuertos.



El Diplomado creado por el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, está programado para comenzar el próximo 2 de marzo, y como mencioné se extiende por 10 semanas en los cuales se han programado dos módulos.



Tendrá como otros años 9 interesantes asignaturas que se impartirán una vez a la semana, por tres horas, de 6:00 a 9:30 p.m. Recuerdo que Yo asistía tarde tras tarde y llegaba con ansias de estar con compañeros que compartían conmigo el amor por las letras y que fueron críticos feroces. Y con profesores a los que vuelvo a verlos en este Diplomado que se anuncia. Por ejemplo: Ariel Barría Alvarado impartirá Literatura Panameña Contemporánea, y en el segundo módulo dicatará Seminario-Taller de Novela. ¡Ojo! Barría Alvarado ha ganado tres premios Miró.



Juan Antonio Gómez, es un dedicado profesor universitario, laureado y becado por el INAC, quien hablará sobre Grandes obras de la Literatura Universal, mientras Jaramillo Levi, ganador del Miró, tendrá a su cargo un sabroso taller de Cuentos y mezclará en otra materia “Géneros literarios y periodísticos”.



El miembro de la Academia Panameña de la Lengua, Rodolfo De Gracia también participará en el Diplomado y tendrá a su cargo el Seminario.-Taller de Ensayo. El escritor De Gracia volverá a aparecer en el segundo módulo con Teoría y Críticas Literarias.



El poeta Héctor Collado le enseñará las técnicas de la poesía, y hasta a componer décimas. Collado tiene un repertorio de anécdotas y principios que harán de su clase una de las más divertidas e inolvidables.



No exagero cuando escribo que el Diplomado ha revolucionado la literatura panameña. Desde que se dicta, más son las obras publicadas y mejor es la calidad de lo escrito. Es una puerta abierta a jóvenes y a gente de todas las edades para que comiencen a recorrer un camino que es muy difícil hacerlo solo.



Enrique Jaramillo Levi tiene mi mayor reconocimiento por este esfuerzo desinteresado de reunir a escritores para formar escritores. Amigos lectores, esto no es común. De ninguna manera. Cuántos extraordinarios literatos se refugian en sus estudios y después de haber logrado el éxito lo atesoran y lo esconden. No es el caso de nuestros amigos escritores y profesores del Diplomado. Allí lo esperan para hacer que escriba mejor y sino es así para que entienda mejor las técnicas de la palabra. Si a Ud. le gusta esto no lo desaproveche.

2 comentarios:

  1. Enrique Jaramillo10/25/2010

    Estimado Andres:

    Muchas gracias, nuevamente, por tu magnifico articulo motivador publicado con muy buen despliegue el domingo pasado en "diaD". Parece que surtio el debido efecto, pues de 6 personas inscritas la matricula estancada subio en dos dias, despues de Carnmavales, a 13; y la septima version del Diplomado podra iniciarse al fin como Dios manda este lunes 2 de marzo.

    No se si sabes que yo he estado en Queretaro, Mexico, por dos semanas. Regreso este domingo en la noche, para lo que se ofrezca.

    Un abrazo,
    Enrique Jaramillo

    ResponderEliminar
  2. Enrique Jaramillo10/25/2010

    Estimado Andrés.

    Tu artículo es excelente, y me ha conmovido profundamente, hasta las lágrimas (ya de viejo soy muy sensible). Me he permitido hacerte unas pocas correcciones en tinta roja. Te lo devuelvo para que le des luz verde. Te quedaría muy agradecido si lo logras publicar, sobre todo en el suplemento "díaD" del Panamá América. Avísame, por favor.
    Un abrazo,
    Enrique Jaramillo

    ResponderEliminar

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).