"Perdedores" y sus historias


LITERATURA. Un paréntesis en medio de la literatura automotivacional, para dar paso a lo que golpea con su lectura.


Todos hemos perdido, comentó el escritor panameño Andrés Villa, quien defiende a sus protagonistas.


Villa se inspira en la tragedia griega y en personajes desdichados,
para plasmarlos en su segundo libro “Perdedores”.
Giovanna Ortíz Ros
PA-DIGITAL
Sólo con leer el título en la portada de este libro que consta de 37 cuentos, el lector se puede impresionar, es un sentimiento como cuando se recibe un regaño, porque la mayoría de las obras actuales llevan un titular motivacional.

Andrés Villa, escritor panameño y periodista de turismo, presenta su obra literaria “Perdedores”, la cual defiende por no ser un texto más de autoayuda, que son muy comerciales y los que no lee ni les interesa, por no ser “su estilo” y por no considerarlos irreales.

Villa quiere plasmar a sus héroes tristes, cuyas historias y vivencias son atractivas para él y sus lectores.

Un título particular.“Perdedores” reúne historias cortas bajo la pluma realista de su autor, Andrés Villa, quien no quiso recrear un mundo de fantasía y prefiere sorprender a su lector con un reto: la curiosidad por conocer e involucrarse con cada uno de sus protagonistas para despejar la incógnita que ha llevado al autor a catalogar así a sus personajes.

“Perdedores” busca inspirar a la literatura panameña a desarrollar temáticas algo “pesimistas”, porque, de las malas experiencias se aprende y al final todos hemos sufrido de carencias a la hora de mirar atrás o hemos perdido al querer cuanto no se ha podido alcanzar.

La obra cuenta, entre sus historias cortas o extensas, tramas que van desde personajes conocidos como Homero en la “Odisea” o en los dioses de la “Ilíada”, hasta de un conocido John Peter Williams, conocido como el “Robin Hood panameño”.

El libro de cuentos también revela cómo piensa su autor, quien confiesa que encuentra más interesante lo que sienten aquellos que no han sabido manejar sus emociones a su favor y se rodean de problemas, antagonistas, luchas y batallas que no son ganadas por su relator.

Más allá de una tragedia.

Esta es la segunda obra del periodista de turismo, que hace una abstracción de su obra, para poner todo en balance y equilibrar los fracasos con uno y otro triunfo de todos sus héroes caídos, descritos en sus cuentos.

“Perdedores” tiene un cuento llamado “El Circo”, en el que contrasta la diferencia entre el amigo que se va y el que se queda. Su amigo, el cantautor Rubén Blades, le recomendó sensibilizarse con el final de esta historia, para que haya una “reinvindicación” para quien tanto esperó y por ser la más humana de sus historias en este libro.

Los dos protagonistas de su cuento “El Circo” son perdedores, tanto el que se quedó como el que viajó y regresó para decir que “el consuelo” de los tontos es sentirse seguro al no haber hecho nada, ya que es preferible perderse en la aventura, que no dar el siguiente paso, inspirado por el impulso necio de quien cree verse triunfador algún día, lo que deja ver entre líneas lo que nos confesó el autor, al decir que “quizás tenga mucho pesimismo por el futuro mundial”.

Este libro es un libro de cuentos, en el que los ganadores son quienes leen sus historias y las comprenden. El autor gana por jugar con sus ideas y ordenarlas por medio de la redacción y cuando recibe un comentario y una crítica. Algo que le agrada, porque “impactó” de seguro con la titulación y el contenido de su última obra literaria.

Panamá América
Sección Ey!
8 de noviembre 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).