37 Historias de Fracasados



Algunos cuentos de ‘Perdedores’ están ambientados en relatos clásicos de la literatura universal o en hechos de la historia mundial.

HELKIN GUEVARA
hguevara@prensa.com

¿Quién dice que la historia de un perdedor no puede ser capaz de capturar el interés de uno o muchos lectores? Esta es la premisa que maneja el panameño Andrés Villa en el prólogo de su segunda obra, Perdedores, compuesta por 37 cuentos.

Son historias que tienen en común desenlaces en los que el protagonista principal resulta ser un derrotado.

“Son narraciones que encierran el pesimismo del ser humano ante el destino o el diario vivir”, recalca.

Estos cuentos, que venía elaborando desde hacía seis años, mezclan tramas que se ambientan en relatos clásicos de la literatura universal o en etapas de la historia mundial, mientras que otras nacen del folclore y la cultura de barrios populares de Panamá.

También hay historias que abarcan argumentos como las derrotas en el amor o en otros momentos cotidianos, agrega el escritor.

El Lazarillo, por ejemplo, es la historia de un lazarillo que ayuda a Sansón después de que le sacaran los ojos.

El pecado de Esther, en tanto, trata sobre el romance prohibido entre una judía y un nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En El Secreto de Peter Williams habla de un delincuente que asediaba las calles de Panamá hace 200 años y la leyenda decía que no podía morir.

En fin, resume Villa en su obra, “el mundo está lleno de perdedores (...) Cuidado que usted y yo formamos parte de esa legión de fracasados”.

Perdedores está a la venta en varias librerías, aunque será lanzada de forma oficial en las próximas semanas.

prensa.com
MOSAICOS
Panamá, domingo 10 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).