Perdedores no quedarán en el anonimato, gracias a Andrés Villa

Rosalina Orocú Mojica
Especial para la Web


Autor de más de 50 cuentos, algunos de ellos publicados en Día D, suplemento cultural dominical
de Panamá América, Andrés Villa presenta a la comunidad otro "puñado" de creaciones suyas en el libro de cuentos "PERDEDORES", cuya gala tendrá lugar el próximo jueves 24 de febrero a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Los presentadores serán dos reconocidos escritores, el poeta Héctor Collado y el cuentista Alberto Cabredo.

"PERDEDORES" (sí, con mayúscula, porque triunfo y fracaso son relativos como muchas cosas en la vida), contiene 37 cuentos.

El mismo Andrés editó el libro. Y lo diseñó, con ayuda de sus fotos y del diseñador gráfico Julio Cueto.

Explica que en la obra el lector podrá hallar "desde minicuentos a historias más extensas. Hay un cuento de terror al estilo de Stephen King. Hay otro, La Sílfide con un toque de romanticismo y de leyendas interioraranas. Hay putas, locos y hasta un asesino en serie".

¿Por qué elegiste ese título?

A la literatura panameña le falta impulso, un toque espectacular, para despertar la atención de los lectores dormidos.

PERDEDORES, llama la atención. Las historias de los perdedores son interesantes. Muchas de las cosas que consumimos, literatura, cine, música, están basadas en gente que pierde, pero con historias interesantes, tristes arriesgadas, trágicas.

Si vemos en los personajes y los dioses de la Ilíada, y la Odisea de Homero los de las tragedias griegas, los de la Biblia, hay perdedores. Desde el comienzo de la literatura los escritores se vieron atraídos por ellos. Por su fallas, por sus decisiones y por los inusuales resultados.

Mis cuentos son un recorrido por todas esas épocas. Hay un cuento, Itaca, que tiene como escenario el palacio de Odisea, en el preciso momento cuando se enfrenta a los pretendientes de su esposa. Otro que va hasta los días de los Jueces de la Biblia. La peste de la Edad Media, los piratas del Caribe, las batallas de la gesta libertadora, los ghettos judíos de la Segunda Guerra Mundial, los gángsteres americanos en Cuba.

Pero también mis personajes caminan entre los callejones de la casonas de madera de inquilinato de mi niñez, o entre escenas folclóricas y calles y avenidas de la ciudad actual.. Todos son perdedores de una forma u otra.

¿Qué te movió a escribir este libro de cuentos?

Me gusta la narración. Crear literatura es un ejercicio complejo en que hay mucho de construcción. Soy un enamorado de mi idioma. Aunque noto que el idioma inglés también es muy rico. Todos los días me sorprendo con el significado de las palabras Mis héroes han sido los escritores de distintas épocas, que son expertos en el uso de las palabras.

La lectura me ha dado cultura. Ya había escrito una novela corta, otra novela que no ha sido publicada aún, pero había acumulado, en los últimos años un número importante de cuentos. Algunos publicados en diarios y blogs literarios, pero la mayoría dormían en el disco duro de la computadora y había que publicarlos. Para mí no eres un escritor, en todo el sentido de la palabra si no imprimes un libro y te enfrentas a la crítica. La crítica, que me lean, darte a conocer para mí es importante. Hay oportunidades.

¿Hay algo autobiográfico en alguno de los cuentos?

Sí, se puede decir que en algunos son cosas que me han pasado, pero que las he sacado de contexto y las revestí con fantasías y las galvanicé con universalidades. Recuerde que el cuento no puede caer en la anécdota.

¿Cuántos personajes son reales y cuántos ficticios?

Mi obra cae en el realismo, a veces mágico a veces, sucio otras. Los personajes son reales, algunos muy cercanos, otros los conocí por relatos o los leí en la literatura o en los diarios actuales.

Andrés Villa, nació en Santa Ana, "a las faldas del cerro Ancón. Viví mis primeros años en una casa de inquilinato dentro de un barrio multi racial, con muchas personas y costumbres. Vi buenos ejemplos".

Explicó que "después de ser Auditor, abracé la profesión de relaciones públicas, fotógrafo profesional y periodista. He escrito cientos de artículos sobre deportes, cultura y turismo, finanzas que han sido publicados en todos los diarios de Panamá, revistas locales e internacionales. Mis fotos han sido escogidas para portadas de revistas importantes. Directorio Turístico Selecta, Excelencias de España, Panama Now..."

¿Cuál es el significado para ti de: triunfo, éxito, fracaso, felicidad?

Es una pregunta difícil. Nunca pude terminar por falta de constancia y disciplina una carrera universitaria. El haber publicado dos libros ya, y ser reconocido como un escritor creo que me ha hecho enmendar esta falta. Mi madre me dijo que esta fue una segunda oportunidad que aproveché muy bien. Estoy feliz con mi producción literaria, con mis personajes y poder moverme en el ámbito literario.

¡Ah! y gracias a mi sobrina Marta Patricia Blandón mis obras "La Nueve" y "Perdedores" tienen blogs muy interesantes. Estoy a la moda , muy cerca en cuanto al libro digital.

Háblame de tu producción literaria en general.

Un amigo, Luis Chen González al leer los cuentos que me publica el suplemento Día D, me tildó de prolífico. Bueno, tengo más de 50 cuentos. Otro, Gustavo Gordón, una persona muy inteligente y que me estima, se entusiasma sinceramente por mi obra.

Blades sobre mis cuentos escribió que: “Lo importante es que existe una relación entre los cuentos y que siempre intrigan, siempre interesan, siempre entretienen.” Rodolfo De Gracia, de la Academia Panameña de la Lengua, al revisar los cuentos me dijo que “Yo tengo algo que contar.” Al escritor Juan Gómez, le gustó mucho la novela La Nueve y me hizo un guión. Jaramillo Levi, al leer el “Secreto de Esther, el cuento del ghetto judío, me propuso que la editorial 9 Signos me publicara un libro con mis cuentos, cosa que estoy evaluando.

Decenas de jóvenes de la materia Pensamiento Crìtico de La ULACIT, han leído y criticado La Nueve con mucho interés y de la mejor manera. Desde aquí, mi agradecimiento a profesores como Mayra Prado, Víctor Alvárez, Maida Martínez, Doralida Velas y la decana Gloriela Oro.

El abogado Alberto Cabredo, escritor de tres libros de cuentos, señala en una reseña que Perdedores no se divorcia de la crìtica social y también de la política. Mientras que Héctor Collado reseñando La Nueve dice que es una novela sincera y reveladora de sucesos reales.

Son mensajes que llegan desde una muestra bastante amplia en sexo, edades y profesiones que a un escritor le señalan y lo impulsan a seguir por el camino.

¿Cómo te describes como persona?

Todos tenemos algo de vanidad, el escribir, publicar te alimenta el ego. Pero siempre fui humilde y me importa mucho el prójimo y la familia. Los años deben darte sabiduría. Siempre, en mis distintas facetas, de deportista, dirigente, periodista traté de ser un agente de cambio. Cambiar las cosas, para bien. Mi política es de puertas abiertas.

¿Te consideras un "ganador" o un "perdedor"? ¿O ambas cosas?

He ganado y he perdido. He vestido los zapatos de los perdedores, en el amor, en lo profesional. Aunque últimamente, con mi nueva profesión soy un relacionista público exitoso y con la literatura quiero ser un ganador.

¿Qué piensas del apoyo que reciben los escritores en Panamá?

Bueno, en Panamá es difícil, uno tiene que abrirse camino, pero hay que resaltar el aporte del Diplomado de creación Literaria de Jaramillo Levi y de los profesores que lo acompañan. Del suplemento Día D, de las Farmacias Arrocha que por vender el libro solo te saca el 20 %, y el Riba Smith apenas el 10 %. El premio Miró es una buena vitrina, con 15,000 en premios.

La obra "Perdedores" estará a la venta en Farmacias Arrocha, Supermercados Riba Smith, librerías El Hombre de la Mancha y Exedra Books. Pero, recuerde, el próximo jueves, 24, podrá obtenerla del propio autor en la Biblioteca Nacional. Y lograr que se la autografíe.

Ver más noticias en el Panamá América
Sección hoy en la noticia...
22 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).