Cuentos de Andrés Villa





Este compendio de cuentos literarios trata de mantener una competencia con el lector en la que la intención es sorprenderlo, engañarlo, e interesarlo en el laberinto de mis historias. Como todo lector merece respeto, en cada una he dejado pistas para que pued

a superar obstáculos y quizás podamos ser hábiles y reunirnos en los renglones finales.
Estos cuentos se originan desde las experiencias literarias que he acumulado como lector durante toda la vida. O de las anécdotas que he oído, mezclado y a las que h
e revestido con fantasías. Otras son experiencias vividas las que he transformado con exageraciones, humor, y pesimismo.

Perdedores es un largo recorrido que salta de las páginas de Homero, a los caminos de la Edad Media salpicados por la peste, hasta ghettos judíos oprimidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Estos personajes se unen con otros, que habitan en las viejas caseronas de madera, de mi ciudad natal, omnipresentes en mi obra. Esos entornos son parte de mi historia en las que hay muchas derrotas.

Todos los personajes de estos cuentos, locos, enfermos, asesinos, suicidas, enamorados perdieron, fracasaron en sus intentos, pero lanzan al mundo literario ejemplos de sus esfuerzos. ¿Quién nos dice que la historia de un perdedor no puede acabar con el triunfo de capturar el interés de alguien o de muchos? Claro está que ellos tienen como paladines que los reivindican el poder de las palabras.

La literatura puede ser la mejor manera de describir una época y al entorno que rodea al escritor.

De todos los cuentos se pueden obtener ejemplos, o palpar los sentimientos humanos que de ellos afloran, y sentir el optimismo para luego ver como son ahogados por las circunstancias de una realidad inexorable y a veces brutal. Esto los encasilla en el realismo literario, o en el realismo sucio.


El tiempo, la muerte, el destino son los enemigos de los personajes que engalanan un libro que quiere ser un aporte más a la literatura.



Villa
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).