Literatura Inspirada en Historias de Perdedores



"Son cuentos que se originan de las experiencias literarias que he acumulado como lector; de las anécdotas que he oído y a las que he revestido con fantasías. Otras son experiencias vividas matizadas con exageraciones, humor, y pesimismo".


"El drama de la gente perdedora es interesante...
ocasiones hasta más interesante que las historias de los triunfadores"

Por: Adiel Bonilla (adiel.bonilla@epasa.com)
sie7e@epasa.com

Es cierto; no se puede negar: Abundan a nuestro alrededor los dramas reales de gente perdedora. Pero ¿a quién le interesa escribir sobre ellos?
Pues bien, el escritor panameño Andrés Villa (autor de la novela La Nueve) nos presenta su segunda obra, una recopilación de 37 cuentos, inspirado justamente en gente fracasada... el libro se titula "Perdedores".
Sin duda es un título que golpea al lector, pero muy apegado al estilo literario de Andrés Villa, a menudo enfocado en temas sociales, cargados de "Realismo sucio".

"El drama de la gente perdedora es interesante... en ocasiones hasta más interesante que las historias de los triunfadores"

Por otro lado, no se trata de un material improvisado. En "Perdedores", el escritor Andrés Villa se dio a la tarea de recopilar varios de sus cuentos escritos en los últimos seis años. "Hice una selección de todos los que tenía que ver con gente frustrada, loca, suicidas... gente que perdió en la vida", señala Villa.

De esta selección salieron 37 cuentos, que conforman esta obra. El libro está ya a la venta (B/12.00) en librerías como Exedra Books, El Hombre de la Mancha, y en las Farmacias Arrocha de Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio.

Inspirado en perdedores
Uno de las aristas novedosas que presenta esta obra, es que el personaje central del cuento termina siendo un fracasado. Algo que el escritor Villa se toma sin complicaciones: "Las historias de los perdedores son interesantes... en ocasiones hasta más interesantes que la de los triunfadores. En el fracaso también hay vivencias que merecen ser contadas".
Y es que el fracaso encierra también lecciones de vida. Al final Andrés Villa lo explica usando los versos de Ismael Quintana "Para ser Maestro tienes que haber actuado en el callejón sin salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).