DISCURSO DE PRESENTACIÓN






Andrés Villa


Buenas noches. Gracias por haber venido, amigos, familiares amantes de la literatura y del idioma español.


Cuando terminé de recopilar mis cuentos pasé a buscar un nombre para el libro y me decidí por PERDEDORES, pues el denominador común que agobia a sus protagonistas es la derrota.

Algunos me dijeron que ese titulo no atraería a los lectores. Dudé pero esa noche andando los caminos de la Internet caí en el rincón de las tragedias griegas, precisamente en los relatos de Eurípides y recordé que sus historias y sus personajes perdieron en medio de terribles dramas.

Y eran tan interesantes esos caracteres que aún después de miles de años interesan. Aún llaman la atención.


Este compendio de cuentos literarios trata de mantener una competencia con el lector en la que la intención es sorprenderlo, engañarlo, e interesarlo en el laberinto de mis historias. Como todo lector merece respeto, en cada una he dejado pistas para que pueda superar obstáculos y quizás podamos ser hábiles y reunirnos en los renglones finales.

Estos cuentos se originan desde las experiencias literarias que he acumulado como lector durante toda la vida. O de las anécdotas que he oído, mezclado y a las que he revestido con fantasías. Otras son experiencias vividas las que he transformado con exageraciones, humor, y pesimismo.

Perdedores es un largo recorrido que salta de las páginas de Homero, a los caminos de la Edad Media salpicados por la peste, hasta ghettos judíos oprimidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Estos personajes se unen con otros, que habitan en las viejas caseronas de madera, de mi ciudad natal, omnipresente en mi obra. Esos entornos son parte de mi historia en las que hay muchas derrotas.

Todos los personajes de estos cuentos, locos, enfermos, asesinos, suicidas, enamorados perdieron, fracasaron en sus intentos, pero lanzan al mundo literario ejemplos de sus esfuerzos. ¿Quién nos dice que la historia de un perdedor no puede acabar con el triunfo de capturar el interés de alguien o de muchos? Claro está que ellos tienen como paladines que los reivindican el poder de las palabras.

En esta segunda obra trato de rendir homenaje al idioma español, realizar un aporte a la literatura panameña, ojala que lo consiga. Ojala que mi estilo sea reconocido como propio dentro del listado de los escritores de cuentos.

Y que mi creatividad y el dominio del idioma para narrar perduren en una obra loable. Ojalá, la crítica y los lectores lo demostrarán. La literatura panameña está necesitando de una crítica seria, honesta que la haga crecer y ocupar el sitial que merece dentro de las letras latinoamericanas que están reconocidas entre las mejores del mundo.

Nuestro continente tiene aportes literarios superlativos que tiene mucho de universal y que demuestran que la humanidad es igual en el norte o el sur, en el este oe el oeste, con los mismos problemas y las mismas reacciones ante los triunfos y las derrotas.


Todos vivimos el cuento. . El cuento un relato corto, tiene que ser impactante, rápido y lleno de interés para que atrape al lector y obligarlo a terminar el relato y sorprenderlo. Sí señores sorprenderlo.

Y dentro de la literatura el cuento junto a la novela puede ser la mejor manera de describir una época y al entorno que rodea al escritor.

De todos los cuentos se pueden obtener ejemplos, o palpar los sentimientos humanos que de ellos afloran, y sentir el optimismo para luego ver como son ahogados por las circunstancias de una realidad inexorable y a veces brutal. Esto los encasilla en el realismo literario, o en el realismo sucio.

El tiempo, la muerte, el destino son los enemigos de los personajes que engalanan un libro que repito quiere ser un aporte más a la literatura.

Villa
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).