Critica Literaria CORREOSO

Vivir +

Correoso, líder del pueblo

´Correoso´, de Andrés Villa, se presentará hoy a las 7:30 p.m. en el Salón Portobelo del Hotel El Panamá.
Marilina Vergara PoloESPECIAL PARA LA PRENSA
LABOR. Esta novela histórica es la tercera obra de Villa. CORTESÍA/Andrés Villa
Andrés Villa, periodista y escritor, busca “revivir una época”, con su tercera novela titulada Correoso. Arrabal ardiente. Su objetivo ha sido “rescatar del olvido a un prócer que ayudó a forjar esta nación; que inició el proceso de la reivindicación de las clases populares, cuando el futuro de Panamá estaba ligado a otros intereses y no solo a los de la clase comerciante”, cuenta.
Villa ha desarrollado una novela con un argumento paralelo a la historia de Correoso: “El héroe de la novela se llama Phillipe Renard, un personaje de ficción que forma parte de la expedición y se enamora de una mestiza panameña”. El autor se encarga de narrar “sus amores y su lucha contra la discriminación racial”.
“Buenaventura Correoso es la figura más bizarra de la historia de Panamá en el siglo XIX. Fue maestro, líder del arrabal santanero, juez del crimen en la Tajada de la Sandía, general de las huestes de los liberales negros reconocido por el Ejército de Colombia y estadista”, cita.
Para el autor de la obra que noveliza su vida se trata de una “figura olvidada de la historia panameña”.
Para ubicarnos en el contexto de la época, el escritor nos dice: “El arrabal santanero en el siglo XIX era un sitio ardiente de la política. Colombia abolió la esclavitud en 1851, así que los habitantes del arrabal era gente negra, mestiza, con resabios y rencor de los atropellos del hombre blanco. Gente que veía pasar viajeros hacia California, hacia otros lugares y se sentía menospreciada”. Estas personas “tomaron a Buenaventura Correoso como su líder. Correoso tomó la bandera de la educación como enseñanza para mejorar sus vidas”.
Este personaje le llegó a Villa por el libro Santa Ana, de Jorge Conte Porras. “Creía como tantos otros que Justo Arosemena era el personaje principal de la época del Estado Federal. Escogíamos nuestros propias autoridades. Panamá era un Estado Federal semi-autónomo. Me di cuenta de que la figura de Arosemena le queda chica a la de Correoso”.

MAS NOTICIAS EN Vivir +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De venta en las Librerías El Hombre de la Mancha, Exedra Books y en las Farmacias Arrocha (Los Andes, Los Pueblos, San Francisco y Obarrio).